PASAJERO

Radio para el mundo, desde México.

Radio global, desde México. Música, viajes, arte, cultura, sabores y colores del mundo. PASAJERO Radio.

Andén: El Lado Oscuro del Corazón

“El lado oscuro del corazón” (1992) de Eliseo Subiela

Una excelente película construida desde lo poético, la belleza y los sentimientos más profundos, la poesía en muchos momentos se convierte en el guion y en el sostén del film. “El Lado Oscuro del Corazón” contiene un significado tan profundo que no puede descubrirse sin sumergirse completamente en los diálogos y poemas que se expresan.

Se estrenó el 21 de mayo de 1992. La trama está basada mayormente en la poesía de Oliverio Girondo, y en menor medida en poemas de Mario Benedetti y Juan Gelman. En este filme nos encontramos con Oliverio, un poeta bohemio quien recorre Buenos Aires con sus amigos, acosado por la muerte, buscando a una mujer capaz de “volar”. Desde el asado, hasta los maltrechos bares de Buenos Aires y Montevideo.

La historia se desarrolla en las idas y vueltas de Oliverio, a través de su mundo, en el cual, cambiar alimento por poesía, o pedir en verso monedas por las esquinas de la calle, ver a Mario Benedetti recitando sus poemas en alemán, ver esculturas genésicas, hablar con vacas, y conversar con la muerte, parecen ser parte de un día cualquiera en la vida de un poeta.