PASAJERO

Radio para el mundo, desde México.

Radio global, desde México. Música, viajes, arte, cultura, sabores y colores del mundo. PASAJERO Radio.

Vinyl: "Ramones Mania" de Ramones

Ramones Mania es la primera recopilación de la banda estadounidense de punk Ramones. Fue lanzado el 31 de mayo de 1988. La recopilación incluye treinta canciones, incluyendo algunas versiones que solo aparecían en los sencillos tales como "Sheena Is a Punk Rocker", "Needles & Pins", y "Howling at the Moon"; el b-side "Indian Giver" y la versión inédita de "Rock 'n' Roll High School" la cual se utilizó para la película.

El álbum contiene un libreto con un poco de la historia de los Ramones, incluye la fecha de publicación de sus álbumes. Éste fue su álbum más vendido, es el único álbum en ser certificado de oro en EE.UU. En 1993 el álbum fue certificado de oro en Argentina con más de 30.000 copias vendidas.

Ramones fue una banda de punk formada en Forest Hills, en el distrito de QueensNueva YorkEstados Unidos, en el año 1974, y disuelta veintidós años más tarde, en 1996.

Pioneros y líderes del naciente punk,12 cimentaron las bases de este género musical con composiciones simples, minimalistas, repetitivas y letras muy simples o incluso sin sentido, en clara oposición a la pomposidad y la fastuosidad de las bandas que triunfaban en el mercado de los años 1970:34 con sus largos solos de guitarra, las complejas canciones de rockprogresivo y sus enigmáticas letras.5 Su sonido se caracteriza por ser rápido y directo, con influencias del rockabilly de los años 1950, el surf rockThe BeatlesThe WhoThe Velvet Underground, las bandas de chicas de los 60 como The Shangri-Las y el garage proto-punk de MC5 y The Stooges.

Ramones lideró la primera ola del punk en Nueva York, compartiendo el escenario del mítico club CBGB  sirviendo de inspiración para la gran mayoría de las bandas de punk surgidas en la década de los 70 tanto de USA como UK. Siendo una de las bandas más importantes de la historia del rock, su influencia se percibe en casi todas las formaciones de punk posteriores.

CBGB's OMFUG fue un club emblemático del Punk rock y la New wave, ubicado en Nueva York en el 315 de Bowery entre la 1ª & 2ª Calle en el Lower East Side de Manhattan. Las iniciales CBGB's significan Country, bluegrass and blues por los estilos que allí se tocaban inicialmente; y OMFUG Other music for uplifting gormandizers, que significa "Otra música para nacientes consumidores" (teniendo en cuenta que la palabra "gormandizer" se define como devorador de comida la podemos entender como el mismo Hilly lo interpretó, devorador de musica, sentido más adecuado que el de consumidor). Su dueño fue Hilly Kristal, fallecido en 2007.

Su inauguración fue en diciembre de 1973 y es reconocido como el local donde comenzaron a tocar bandas tales como The RamonesBlondie y Talking Heads, a este local tocaban artistas conocidos y no conocidos para promocionar su música. Es reconocido como un local alternativo contando con clientes tan particulares como el artista Andy Warhol y contar con la venta del popular medio Village Voice.

Decadencia y cierre

Una deuda de 75 000 dólares y la operación limpieza, que emprendió el alcalde Rudolph Giuliani en la ciudad de Nueva York, llegó hasta Lower East Side. El local estaba alquilado hasta 2037 a una organización que da cobijo a ciudadanos sin techo, que a su vez subalquila la planta baja a los titulares del bar. Y es que llegaron a dormir más de 175 sin techo en el piso superior del CBGB. "Somos una institución. El CBGB forma ya parte del patrimonio cultural de la ciudad y el alcalde utiliza nuestro nombre, junto al de la estatua de la Libertad, para traer las Olimpiadas. Hemos sido una parte muy importante de la vida de nuestro barrio, pero todo eso puede quedar en nada si nos obligan a cerrar las puertas", llegó a asegurar Kristal.

El CBGB's finalmente fue cerrado el 15 de octubre del 2006 por las deudas contraídas por su promotor, Hilly Kristal, tras la finalización del contrato de arrendamiento con los dueños del local. Estos exigieron a Kristal casi el triple de los 19.000 dólares que pagaba cada mes por el arriendo, algo que ha acabado por asfixiar económicamente al local.

Agobiado con las deudas, aconsejado por sus abogados, y a pesar de la intensa campaña popular para salvar el CBGB (incluso se llegaron a recoger firmas a través de Internet), Kristal decidió cerrar la sala de conciertos.

El concierto final fue realizado por Blondie y Patti SmithFlea de los Red Hot Chili Peppers asistió al concierto. Él cumplió 44 años en la medianoche, y la banda y el público le cantaron el “feliz cumpleaños”. Sirius Satellite Radio realizó una transmisión en vivo del espectáculo. Blondie realizó un concierto acústico con temas tanto suyos como de Ramones, y la cantante Debbie Harry se mostró consternada por el cierre del local. Smith enumeró a muchos de los músicos que murieron que tocaron en CBGB en su aparición final. La banda, tocó como la canción final, "Gloria", pero alternada con estribillos de "Blitzkrieg Bop" con "Gloria!".

A lo largo de su carrera, los Ramones publicaron 14 discos de estudio y varias recopilaciones y discos en directo, haciendo un total de 21 álbumes y un total de 212 canciones. A pesar de su fama actual, el grupo solo consiguió dos discos de oro gracias al recopilatorio Ramonesmania en 1988 y su álbum debut en 2014, y únicamente dos de sus álbumes consiguieron sobrepasar el top 50 en el Billboard estadounidense. Ninguno de sus sencillos consiguió repercusión comercial. La banda se disolvió en 1996. Tres de los cuatro miembros originales (Joey RamoneJohnny Ramone y Dee Dee Ramone) murieron en un intervalo de tres años desde la desaparición de la banda. En 2002 el grupo fue incluido en el Rock & Roll Hall of Fame. En 2011 recibieron un Grammy en reconocimiento a su trayectoria. El último miembro original superviviente de la banda, Tommy Ramone, falleció en la madrugada del 12 de julio de 2014, víctima de un cáncer de las vías biliares.

Tras la ruptura

Después de la fallida incursión en el mundo del rap, Dee Dee regresó al punk con su disco solista I Hate Freaks Like You, en la vuelta del bajista original de los Ramones al sonido de su antiguo grupo. El disco fue publicado en 1996 y grabado en Holanda.

El 20 de julio de 1999, Dee Dee, Joey, Johnny, Marky, C. J. y Tommy aparecieron juntos en una tienda de la cadena de música Virginen Nueva York para firmar autógrafos. Esta fue la última vez que se reunieron los exmiembros del grupo antes de la muerte de Joey el 15 de abril de 2001 a causa de un linfoma.3 Los trabajos inacabados de Joey fueron recopilados en el álbum Don't Worry About Me.27 En homenaje a su memoria, el ayuntamiento de Nueva York descubrió una placa con su nombre en la esquina entre las calles Bowery (la calle en la que estaba el CBGB) y 2nd Street en noviembre de 2003, pasándose a llamar Joey Ramone Place.

En 2002, Johnny, Dee Dee, Joey, Tommy y Marky Ramone fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll, el que fue uno de las últimas apariciones de Dee Dee antes de su muerte. El 5 de junio de ese mismo año fue encontrado muerto en su casa de Hollywood a causa de una sobredosis de heroína.