PASAJERO

Radio para el mundo, desde México.

Radio global, desde México. Música, viajes, arte, cultura, sabores y colores del mundo. PASAJERO Radio.

¿Por qué las botellas de vino tienen formas y colores distintos?

Por Pamela Casanova

@PamelaSommelier

Seguramente habrás notado que existen botellas en las cuales se almacena el vino que llegan a tener distintas formas, tamaños, e incluso colores; en esté artículo te platicaré del porqué de ello.

Las botellas se clasifican en las siguientes categorías: Capacidad o tamaño, forma, contenido, tipo de vidrio, y color. Por ello, hoy nos centramos en los tipos de botellas de vino, en función de la forma y el color y en entradas posteriores trataremos otras clasificaciones, con el objetivo de no lanzar un sin fin de información que a menudo podría queda en el olvido.

Los tipos de botellas de vino que podemos encontrar en el mercado, son muy diferentes en función del criterio o características del vino que se guarde.

Así, las botellas las podríamos clasificar, como antes lo cité, en función de la capacidad o tamaño, la forma, el contenido, el vidrio y el color.

¿Influye la forma de la botella en el vino?

La respuesta es no. Ya que la forma de la botella es algo totalmente estético y cada bodega decide la forma de la botella para cada uno de sus vinos.

¿El grosor del vidrio es importante?

Si, el grosor del vidrio será importante, ya que depende del estilo del vino que se colocará dentro de la botella para que así se tenga un correcto almacenamiento; por ejemplo, para los vinos tranquilos (blanco, tinto, rosado y jerez) el grosor puede ser delgado a medio y para los vinos espumosos, como lo son el Champagne o el Cava, el cristal tendrá que más grueso para soportar la presión del gas carbónico. Estos aspectos ayudan a mejorar la conservación del vino y mantener de forma adecuada el vino para el momento óptimo de su consumo.

14-6.jpg

Tipos de botellas de vino, según su forma

Existen diferentes formas en las botellas de vino y cada una tendrá un nombre especifico, el cual es asociado para referirse a ellas y proviene del lugar dónde se comenzó a usar.

Tipos de botellas de vino:

Bordelesa o Burdeos

La más común de las botellas. Alta, de figura cilíndrica recta, hombros, altos y cuello marcado, de color verde y/o ámbar se usan para tintos y las transparentes para blanco, rosados y dulces.

Borgoña o Borgoñesa

Su origen está en la zona que lleva su nombre,  su forma es parecida a la bordelesa pero de hombros caídos y casi rectos. Es común el uso de la botella verde.

botellas_vino_abiertas.jpg

Rhin, y alsaciana

Original de Alsacia, similares a las del Valle de Rhône y Burgoña algo más estilizadas, en Alsacia se usan las verdes y ambarinas, mientras que en el Rhin y Mosela el verde es algo más claro y es menos común la de color ámbar. También conocida como Hock o Hoch.

Champagne o Cava

Se usa para los vinos espumosos, es de paredes más gruesas y resistentes que las demás botellas para poder soportar la presión de los vinos carbónicos, es normal que la base posea una hendidura muy pronunciada, guarda similitud con la bordelesa pero de hombro menos marcados. Se usa mucho la de color verde

Franconia

Es una botella aplanada, de cuello medio, cilíndrico y su mayor característica es su contorno redondeado. Se usa normalmente en vinos alemanes y es de color verde.

Jerez y Oporto

Similar a la Burdeos, normalmente algo baja, más curva de figura y en el cuello tiene un abombamiento y un gollete doble para dejar sus sedimentos, son normalmente de color oscuro o negras.

color-botellas-rec.jpg

Color de las botellas de vino

El color empleado en las botellas tienen una función principal, que es la de proteger al vino de estar en contacto directo con la luz, para poder conservar mejor el vino de su interior. Los colores que podemos encontrar en las botellas pueden ser negro, azul, verde (el más empleado) o transparente. Los colores más oscuros se suelen emplear en vinos que vayan a pasar mucho tiempo en botella (vinos de guarda), mientras que las botellas transparentes se suelen emplear en vinos rosados o blancos para poder apreciar su color.

Me encantará conocer tus dudas e inquietudes, para así poder responderlas en mi siguiente colaboración.

Te invito a seguirme en mis redes sociales, donde estaré compartiendo más tips y datos curiosos sobre el vino.

thumbnail_Foto 5.jpg

PASAJERO es una idea de La Pareja Viajera y DJ Alanbre desarrollada por Primer Movimiento

Talent Manager: Charlie Montero

Proyecto impulsado por Hako Arata desde la Ciudad de México