PASAJERO

Radio para el mundo, desde México.

Radio global, desde México. Música, viajes, arte, cultura, sabores y colores del mundo. PASAJERO Radio.

Vuelta al Sol; el Año Nuevo Azteca.

“Solo allá en el interior del cielo, tu creas la palabra. ¡Dador de Vida!

Gran  Tonathiuh”.

Extracto de poema de origen Azteca.

Por Paola Calderoni: @CalderoniBlog

IMG-20180319-WA0006.jpg

Una visita que nunca puede faltar para cualquier viajero es pasar una tarde por el MAJESTUOSO Museo de Antropología en la Ciudad de México.

Tras haber tenido la oportunidad de visitar varios museos del género en ciudades como Londres, Cairo, Bogotá y París entre varios más, me lleno de orgullo decir que sin duda: el de la Ciudad de México, es el mejor del mundo.

No solo por las impresionantes piezas expuestas (se dice además que en bodegas se encuentran más del doble de la cantidad de objetos exhibidos), sino por la calidad de la Museografía y recorrido.

Para los estudiosos ha de ser fácil identificar a ojo de buen cubero que pieza representa que cultura, o periodo, pero para los simples mortales, necesitamos un poquito de ayuda, y gran parte de la excelencia del diálogo del Museo, es que logra atrapar al visitante en un estado de apertura de conciencia, y lleva de la mano en su viaje por el mundo de nuestros ancestros, siendo muy cuidadoso en ubicarte constantemente en una línea imaginaria de tiempo.

IMG-20180319-WA0010.jpg

Así el visitante es consciente de que transcurría en México a la par de los sucesos de sus contemporáneos del resto del Mundo.

Y es precisamente con esa comparación de tiempos paralelos con otras culturas, donde se le hincha a uno el corazón de orgullo, al darse cuenta de los magníficos avances de nuestros pueblos.

Sus estructuras sociales, sus imponentes espacios arquitectónicos, sus leyes, orden y creencias, y por supuesto, sus conocimientos extraordinarios de cosmología y astronomía.

No se puede hacer una visita por el Museo, sin pasar a saludar al Calendario Azteca. Aunque ese sea  el nombre por el que todos lo ubicamos, su nombre correcto,  es el de: “Piedra del Sol “. Un monolito tallada en roca imponente del estilo Mexica Imperial de 3.6 metros de diámetro y de un peso de más de 24 toneladas.

La Piedra del Sol tiene tallado los días y eras con una representación de Tonatiuh  (el grandioso Dios del Sol) y cuatro soles  envueltos por una rueda de los 20 días, representación de los 5 elementos, así como iconografías de serpientes de fuego.

IMG-20180319-WA0007.jpg

Describe los movimientos de los astros, y agrupa algunos ciclos en los cuales los meses tenían 20 días (más 5 días denominados “inútiles”), cada año 18 meses y los siglos se contaban por 52 años (los cuales se renovaban). El Calendario del Soles es de 365 días, intercalando un año bisiesto.

Según los mitos Aztecas, fue el mismísimo Dios Quetzalcóatl (La Serpiente Emplumada) quien enseño al hombre el uso del calendario.

Leer e interpretar un Calendario como el de la Piedra del Sol, es tener una ventana directa al equivalente a un libro sagrado. En él se han representado y contabilizado los credos, fiestas, ciclos y cultos de una civilización majestuosa.

Así, aunque hoy en día nos regimos por el calendario Gregoriano, El pasado 12 de Marzo, se recibió el Año Nuevo Azteca, que para este 2018 será el Chicuase Tochtji Xiuitl; el Año Seis Conejo.

Para algunos solo un día más, con tan solo la deferencia que el clima está un poquito más cálido, y se siente poco a poco la entrada de la Primavera, pero para la comunidad Nopala (entre muchos más que observan, estudian y comulgan con las tradiciones antiguas), fue un gran día de festejo.

IMG-20180319-WA0008.jpg

Comunidades enteras mantienen vivas las tradiciones y costumbres ancestrales Mexicas, pasándose su conocimiento y estudio de generación en generación, y es gracias a ellos, que se mantiene vivo lo que hoy en día, el resto de nosotros, solo podemos imaginarnos o ver representado en Museos.

Un grupo de ellos se reunió el pasado 12 en la Piramide de Nopala (Huauchinango, Puebla),  quienes comenzaron con el agradecimiento a los Dioses representado por medio de danzas, y llamando a las bendiciones con el sonido del Teksispitsali (Caracol marino o caracola en Nahuatl), pidiendo permiso a los cuatro puntos cardinales con el sonido del Teponaztli, los tambores, los cascabeles en los tobillos y muñecas de los danzantes, las chirmias y flautas.

El Año Nuevo Gregoriano, Chino, Azteca, Persa….cada cultura tiene sus propias fechas relevantes, aunque todos ellos tienen algo en común a pesar de las diferencias culturales.

Todas esperan y desean bienestar, salud, amor y alegría para sus familias y amigos, todas marcan un día específico como un nuevo comienzo, todas celebran con fiestas y todas están cargadas de energía positiva hacia lo que vendrá en los días próximos durante la nueva vueltecita al Sol.

IMG-20180319-WA0009.jpg

PASAJERO es una idea de La Pareja Viajera y DJ Alanbre desarrollada por Primer Movimiento

Talent Manager: Charlie Montero

Proyecto impulsado por Hako Arata desde la Ciudad de México