¡Ah Chihuahua! ya me enamoré…

Por: Sai Irene Sánchez Correa @ExpertaViajera 

Les voy a narrar uno de los viajes más especiales en mi vida. En esta ocasión, me tocó viajar al estado de Chihuahua. Un viaje que duró seis días increíbles, llenos de mucha diversión, paisajes extraordinarios, aventuras y experiencias nuevas, donde vivimos climas extremos de 25 hasta -3 grados centígrados.

WhatsApp Image 2018-02-19 at 8.22.14 PM.jpeg

El primer lugar, de los que visitamos, fue Ciudad Juárez donde constatamos, al caminar por sus calles, un ambiente rodeado con el misticismo del divo de Juárez: Juan Gabriel. En los lugares más comunes escuchabas su música, veías sus frases y encontrabas sus imágenes. No cabe duda, Ciudad Juárez está invadida con la atmósfera del “Noa Noa” que le da una identidad única.

Al día siguiente, fuimos a un lugar espectacular, las “Dunas de Samalayuca”, ubicadas en el desierto a 40 minutos de Ciudad Juárez. Tuvimos una aventura increíble en Jeeps Wrangler, recorriendo las dunas o bien en burbujas de plástico inflables donde podías rodar en la arena, o en sandboards y bajar patinando mientras disfrutas del viento y un paisaje único. Después de un día de actividades, y para cerrar con broche de oro, terminamos con una meditación grupal para dar gracias por el hecho de estar ahí juntos, entre amigos.

WhatsApp Image 2018-02-19 at 8.22.14 PM (1).jpeg

Al otro día, nos despertamos desde las 4:30 AM aproximadamente, para estar listos ya que a las 6:00 AM el tren Chihuahua Pacífico, más conocido por sus iniciales como CH-P, parte puntualmente. El “Chepe” que empezó a dar servicio en el año de 1961, cuenta con un carro comedor y cinco cabinas para 64 pasajeros cada una; con dos clases, Primera y la más económica denominada como Express. Les cuento cuál es el recorrido, va desde Chihuahua hasta Los Mochis, el tramo completo tiene un costo de alrededor de 3,500 pesos; nosotros pasamos las estaciones de Cuauhtémoc, Creel y bajamos en Divisadero. Fue un recorrido espectacular, porque alcanzamos a ver los distintos tipos de paisajes y ecosistemas, donde el clima va cambiando también. En un ambiente muy relajado viajamos durante siete horas aproximadamente, al bajar en la estación, lo primero que hay es un puesto de comida típica de la región, después nos fuimos directamente a una terraza, donde pudimos ver (por vez primera para mí) las Barrancas del Cobre, es un verdadero espectáculo de la naturaleza, es un momento para dar gracias por todo ese paisaje extraordinario y es increíble esa primera impresión, al ver la magnificencia de la naturaleza. Todos los viajeros antes de pensar en conocer destinos internacionales, deberíamos recorrer nuestro propio país, lugares tan emblemáticos como éste, deberían estar en nuestro “bucket list” de expertos viajeros.

WhatsApp Image 2018-02-19 at 8.22.15 PM (2).jpeg

Al siguiente día, hicimos un recorrido por el pueblo de Creel, catalogado como Pueblo Mágico, el lugar es muy parecido a cuando llegas a un lugar de montaña o como si fueras a esquiar. Nos hospedamos en unas cabañas de madera espectaculares, donde tenías que prender el calentador en forma de estufa, a la antigua usanza, para calentar la habitación. Tomamos un tour más o menos de tres horas y media en cuatrimotos, donde hicimos un recorrido de 36 km alrededor de Creel. También fuimos al Valle del Silencio, donde nos encontramos con unas formaciones rocosas muy interesantes.

WhatsApp Image 2018-02-19 at 8.22.15 PM (1).jpeg

Otro punto que quiero compartirles es la comida, fundamental en el itinerario de cualquier viajero. Hay cortes de carne extraordinarios, el queso menonita es delicioso y el Sotol, bebida característica de esta región norteña, lo probamos ¡hasta con una víbora dentro de la botella!, que dicen tiene poderes curativos…

El Centro Histórico de Chihuahua es muy rico en arte y cultura. Hay un tour muy recomendable que es un recorrido histórico, lo hacen todos los viernes en punto a las 7:00 PM saliendo de la Catedral, con un costo de 150 pesos. Los personajes de la historia mexicana, desde Benito Juárez hasta Pancho Villa, te hablan y te cuentan su historia en primera persona, además, los actores están perfectamente bien vestidos, ataviados según la época y su voz y diálogos son extraordinarios. Es muy buen momento para no perder de vista la historia de México y todo lo que rodea a Chihuahua.

WhatsApp Image 2018-02-19 at 8.22.15 PM (5).jpeg

Así es que fue un gran éxito de viaje, rodeada de amigos, entre miles de risas y muchísimas aventuras. Un destino imperdible al cual yo le dedico 5 maletas como calificación oficial y les recomiendo a todos antes de pensar en visitar algo en el extranjero darle una oportunidad y conocer #AhChihuahua.

#VisitaChihuahua gracias por todo su apoyo @VisitaChihuahua @ChihuahuaCB @BCVJuarez y a @Fissare_RP

CINCO MALETAS 🛄 🛄 🛄 🛄 🛄  

Recuerden seguirme en @expertaviajera  #ViajaConmigo 🌎💕


Toca cada imagen para verla en pantalla completa