Francisco Suárez: de la gran empresa a la vocación de cuidar al planeta

 

Tuve la oportunidad de reunirme con Francisco Suárez Hernández, quien es Director de Nuevos Negocios de Coca-Cola FEMSA, para ponernos al día del trabajo que está haciendo de manera paralela a su actividad profesional, llevando a diferentes foros su propuesta de Movimiento #YoPorMiPlaneta y particularmente sobre una presentación en TEDx AvDeLosRíos el pasado 8 de agosto.

Por: Víctor Pineda

Les dejo el video para que lo vean, pero sobre todo escuchen, para reflexionar en el mensaje sobre el cuidado de nuestro planeta.

Antes de continuar quiero mencionar que Francisco Suárez, es también el Presidente del WEC “ World Enviroment Center”, una importante ONG a nivel mundial que agrupa a decenas de compañías de talla internacional para sumar y coordinar esfuerzos en el cuidado del medio ambiente a nivel global.

WEC_logo_blue on white.png

Partiendo de este punto Francisco nos explicó, cómo el ejercicio de responsabilidad debe alcanzar diferentes esferas y cómo las grandes empresas deben comprometerse en el cuidado del medio ambiente. Este compromiso que, también se traduce en inversión en el mediano y largo plazo, se verá reflejado en mejores productos y ventas, siempre que se haga de manera organizada y con visión integral, para esto, se necesita de liderazgo con visión a largo plazo, y es ahí donde el World Enviroment Center destaca al proporcionar esta coordinación e impulsar proyectos productivos rentables que representen un beneficio en el cuidado ambiental.

Es interesante conocer a un empresario que, ocupando un cargo relevante como lo son los Nuevos Negocios de Coca-Cola FEMSA, tenga y comparta esta visión responsable. Es importante decir que este ejercicio de difusión lo hace de manera voluntaria y como una vocación personal; de hecho nos compartió una anécdota que se remonta a su abuela, el cuidado que le tenía a su huerta, le inspiraron con el paso de los años para que ahora, desde una posición decisiva, comparta esta misión.

No quiero dejar la oportunidad de comentarles que Francisco le escribió una carta a sus tres hijos que muy amablemente nos compartió; en esta carta les dice sobre la importancia de los actos individuales y la suma de ellos y con puntos muy precisos que serán una guía para su vida, les invita a realizar acciones personales y a inspirar a otras personas. Les comparto las imágenes de esta carta.

(toca cada imagen para ver en pantalla completa)

Por supuesto no todo son buenas noticias, también conversamos de los retos a los que estos proyectos se pueden enfrentar, desde el contexto social de cada región en particular, hasta la gestión administrativa de los gobiernos, que muchas veces corren en tiempos diferentes, pero Francisco destaca que se trata de una oportunidad que se puede atacar con cambio personal, que es la suma de estos cambios individuales lo que nos puede ayudar a modificar el rumbo como comunidad, país y planeta, por eso la importancia de compartir estas noticias.

Para terminar les quiero compartir dos conceptos que se incluyen en su charla TEDx:

“...todas nuestras acciones suman para crear una Cadena de Compromiso Personal con el Planeta”, es justamente el principio de la suma de esfuerzos individuales que se multiplica en nuestro entorno.

“No hay un Plan B para las acciones, porque no existe un Planeta B”, frase de Ban Ki Moon, Exsecretario de la ONU, que nos debe impactar, no podemos esperar, no tenemos una segunda oportunidad, debemos actuar de inmediato.

Antes de partir:

En la carta que le dirige a sus hijos, Francisco los invita a sembrar árboles, pero sobre todo a invitar a otros que lo hagan. Al término de nuestra reunión me regalo un “gramina-kit”, un curioso producto mexicano que tiene todo lo necesario para crecer una planta de una semilla, lo único que hace falta es agregarle agua. Por simple coherencia, pues.

 Movimiento #YoPorMiPlaneta

Movimiento #YoPorMiPlaneta

 Francisco Suárez en TEDx AvDeLosRíos

Francisco Suárez en TEDx AvDeLosRíos

Imágenes cortesía de Francisco Suárez