PASAJERO

Radio para el mundo, desde México.

Radio global, desde México. Música, viajes, arte, cultura, sabores y colores del mundo. PASAJERO Radio.

Mitos entorno al mundo del Vino

Por Pamela Casanova @PamelaSommelier

Existen diversos mitos o creencias en tormo al mundo del vino; en este post quiero mencionar alguno de ellos y por supuesto desmentirlos y poder ofrecerte una respuesta lo más certera posible para así despejar los mitos que existen.
123.jpg

El vino para ser bueno tiene que ser caro…

No necesariamente tienes que gastar mucho dinero para adquirí un “buen vino”; para desmentir esto, te sugiero basarte en el siguiente termino conocido como “relación calidad precio” esto sirve para obtener el mejor producto al menor precio posible o por lo menos un precio justo; así que no te dejes llevar por el precio alto obtendrás un valor igual por la calidad del vino.

Solo los expertos pueden disfrutar del vino…

Por supuesto que no, todos podemos disfrutar del vino; lo único que diferencia a los expertos de los demás es la formación, y experiencia probando vinos.

A las personas que disfrutan del vino o quieren iniciarse en él, común mente les llama amantes del vino o “winelover” está podría ser otra diferencia entre los profesionales.

Lo primero que deberás hacer para saber de vinos es muy sencillo, comienza por probar distintos vinos para que puedas saber si esos te van gustando o no y el ¿porque? Lo primordial será que si el vino te gusta los disfrutes sin tando cuestionamiento. Hay dos formas de saber de vino, leyendo mucho del tema y probando distintos vinos frecuentemente siguiendo ambas recomendaciones tus conocimientos se ampliarán rápidamente.

Con el vino blanco me duele la cabeza…

Algo podía tener de cierta tal afirmación hace tiempo porque para mantener la oxidación de los vinos blancos, se les añadía una importante cantidad de sulfitos, componente químico que provocaba dolor de cabeza.

Oliendo el corcho sé si el vino está bien…

El corcho normalmente debe oler a vino, hay veces que huele a corcho, pero no es indicativo seguro de que el vino esté bien o esté afectado con la enfermedad del corcho, dicha enfermedad es conocida como TCA o tricloroanisolque es causada por la degradación de los triclorofenoles o TPA del corcho.

Si guardo un vino por mucho tiempo será mejor su calidad…

Muchas personas suelen pensar que si compran un vino hoy y lo dejan guardo un par de años, la calidad del vino será mejor o se volverá un vino gran reserva, si guardas un vino que no está diseñado para eso lo único que logras es que pierdas tu dinero y que el vino se avinagre.

Existen vinos que, si están diseñados para tener una guarda prolongada por varios años, la mayoría de estos logran mejorar su calidad.

24324.jpg

El vino tinto se sirve a temperatura ambiente

Durante el siglo XIX se aconsejaba servir el vino tinto a temperatura ambiente, por lo general la temperatura llegaba a unos 17 grados. En la actualidad y debido al calentamiento global esto se ha vuelto algo complicado.

El calor provoca que cambien los aromas y que el alcohol se note más en el sabor del vino, por lo que te recomiendo enfriar/refrescar la botella unos 15 minutos antes de servir el vino.

Temperatura sugerida para los vinos

Temperatura sugerida para los vinos

Se le agregan aromas al vino…

Los aromas que se perciben en cada copa de vino, son dados por res grupos importantes de aromas; esto desmiente el mito de si al vino se le agregan frutras, flores, especias etc, para que huelan a lo que percibimos

Los grupos son los siguientes:

Aromas primarios: propios de la uva (cabernet sauvignon, merlot, shiraz, Semillón, Pinot Gris, Riesling …etc).
Aromas secundarios: propios de la vinificación, cuando se fermenta el jugo de la uva.
Aromas Terciarios: Aquellos que se desarrollan por el envejecimiento en barrica y la guarda del vino en la botella.

5342.jpg

Los vinos con tapa de rosca son malos…

Hace algunos años se creía que por tener tapa rosca un vino la calidad era pésima, ya que las personas estaban muy acostumbradas a ver los vinos con un corcho para decir que ese era un buen vino.

Hoy en día la tapa rosca es una gran opción para el sistema de cerrado de cada botella y aún más ecológico de cierto modo.

Es una buena opción para los vinos jóvenes o con poca crianza ya que es cada vez más difícil encontrar corchos de buena calidad y a buen precio, muchos productores se aseguran así que sus vinos no son atacados con la enfermedad del corcho o TCA.

56436643.jpg

Espero los mitos que te compartí contigo hayan quedado más claros y te animes a seguir disfrutando del fascinante mundo del vino.

Me encantaría conocer tus dudas e inquietudes para así poder responderlas en mi siguiente colaboración.

Te invito a seguirme en mis redes sociales, donde estaré compartiendo más tips y datos curiosos sobre el vino